Noticias
La Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz (ANAPSA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria (AMDM) ratificaron su convenio de colaboración para fortalecer la manufactura en México.
Lea también: Consejo Consultivo “as a service”
La firma del acuerdo se realizó el pasado 6 de febrero, en un encuentro encabezado por el Dr. Alberto Bustamante, presidente de ANAPSA, y el Ing. Roberto González, presidente de AMDM.
Durante el evento, se resaltaron los principales indicadores del sector. México ocupa el séptimo lugar mundial en producción de vehículos ligeros y el sexto en vehículos pesados.
En la fabricación de partes y componentes, el país es el cuarto productor a nivel global, con un valor anual superior a 120 mil millones de dólares. El sector genera más de un millón de empleos directos y representa el 4.7% del PIB nacional y el 23% del PIB manufacturero.
El Ing. Roberto González destacó la importancia del mercado de máquinas y herramientas, que alcanza 1.2 mil millones de dólares en México.
Este sector ha mantenido un crecimiento anual de entre 15% y 20% en los últimos cinco años, impulsando la producción automotriz. Subrayó que la tecnología y el servicio especializado son clave para sostener la competitividad.
ANAPSA y AMDM reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento de la cadena de suministro, la innovación y la actualización tecnológica.
También anunciaron su participación en la revisión del T-MEC, destacando que los cambios en las políticas del gobierno de Estados Unidos impactarán la proveeduría global y la industria manufacturera en México.
El convenio busca consolidar la industria automotriz y de maquinaria a través de la integración de tecnología avanzada y la mejora de procesos productivos.
Ambas organizaciones acordaron impulsar estrategias para fortalecer la competitividad del sector en un contexto global de cambios en las cadenas de suministro y la regulación comercial.
Otras noticias de interés

Lanzan robot autónomo para limpieza en plantas industriales
El fabricante de tecnología de limpieza, Kärcher, anunció el lanzamiento en México

Afianzan acuerdos entre Chihuahua y Austin
Durante una gira de trabajo en Austin, Texas, la gobernadora de Chihuahua,

Construye Unilever planta digital en México
Unilever confirmó una inversión de 30 mil millones de pesos para establecer

Inauguran Fabtech México 2025 en Monterrey
Ayer 6 de mayo se llevó a cabo la ceremonia de inauguración

Exención arancelaria, efecto positivo en autopartes
El pasado 29 de abril de 2025, el gobierno de Estados Unidos

Mantienen acceso libre para componentes mexicanos
El gobierno estadounidense aplicó una suspensión temporal de tarifas del 25% a